Miembro Activo

Sociedad Dominicana
de Ortodoncia.

 


Sistema Valplast

Figura 1 Figura 2

El Sistema Valplast marca una nueva era en lo que a prótesis removible se refiere. En lugar de utilizar los visibles y antiestéticos ganchos metálicos para sostener la prótesis (Fig. 1), el Sistema Valplast, además de no incorporar metal en su estructura, carece de ganchos (Fig. 2).

El gran inconveniente que plantean los ganchos metálicos en las prótesis convencionales es su alto margen antiestético (por más que se intente ocultarlos o disimularlos) y el desgaste por la fricción que ejercen éstos sobre las superficies dentales de las que se sostienen.

Las prótesis convencionales se fabrican ya sea en acrílico, metal o una combinación de ambos. En muchos casos, el acrílico tiende a irritar la mucosa bucal y/o a iniciar una respuesta alérgica en el paciente. Por otro lado, el metal hace que la prótesis sea pesada e incomoda.

El Sistema Valplast es resultado de una reciente tecnología en el desarrollo de nuevos biomateriales. Se trata de una resina hecha a base de nylon termoplástico biocomparable, que es un material translúcido, lo que permite una completa mimetización con la encía natural del paciente, cualidad que lo hace prácticamente invisible a diferencia del acrílico que es opaco y da una apariencia totalmente artificial.

Algunas de las virtudes y ventajas del Sistema Valplast son:

        Irrompible

        Ligero

        Cómodo

        Delgado

        Flexible

        Altamente estético

        Hipoalergénico

        No tóxico

        Translúcido

        Biocompatible

        Apariencia natural

        Imperceptible