Miembro Activo

Sociedad Dominicana
de Ortodoncia.

 


Resina vs. Amalgama

Antes: Amalgama Después: Resina

 Sólo basta con ver estas imágenes y decir qué prefieres tener en tus dientes... Parece ser que la respuesta es bastante obvia. 

Antes que cualquier cosa, echemos un vistazo hacia atrás:

Hasta hace algunos años, la amalgama era el material preferido de los dentistas y el ideal para casi cualquier restauración dental, esto debido a sus cualidades. La amalgama dental tiene excelentes propiedades, como son su gran resistencia y su fácil manipulación. Pero por otro lado, presenta grandes desventajas, como son su elevada toxicidad (debido al mercurio que incorpora) y su aspecto antiestético y antinatural.

Hoy en día, gracias a los grandes avances tecnológicos y a los adelantos científicos, se han desarrollado otro tipo de materiales que superan por mucho a las amalgamas. Estos relativamente nuevos materiales son las resinas, que a diferencia de las amalgamas, no presentan los inconvenientes de éstas. Entre las cualidades de las resinas dentales podemos mencionar su elevada resistencia, su nula toxicidad y su aspecto totalmente natural y estético que iguala por completo el color y brillo de cada diente.

Cabe señalar que en casi la totalidad de los países europeos las amalgamas dentales están prohibidas y en E.U.A. y Canadá, su uso es muy restringido. En La República Dominicana, cada vez son menos los dentistas que las utilizan.