Miembro Activo

Sociedad Dominicana
de Ortodoncia.

 


¿Conoces los riesgos que pueden representar las muelas del juicio?

Los terceros molares o "muelas del juicio" como muchas ocasiones se les denomina por hacer erupción generalmente después de los 18 años de edad (etapa en la que supuestamente adquirimos el juicio), pueden representar un factor de riesgo para la salud bucal.

A causa del proceso evolutivo, los maxilares óseos tienden a ser cada vez más pequeños y a contener un menor número de dientes, debido a que las demandas alimenticias se han ido modificando de alimentos crudos y duros a otros más procesados y refinados, lo que hace que sean más suaves y por lo tanto que la necesidad masticatoria sea menor.

Por otro lado, muchas personas tienen dientes  muy grandes lo que rompe con la armonía entre el tamaño de los maxilares óseos y los dientes mismos, provocando de esta manera que no haya espacio suficiente para alojar a todos los dientes. Cabe señalar que las muelas del juicio son las últimas en hacer erupción y por lo tanto, frecuentemente no tienen espacio suficiente para alojarse en la boca, por lo que intentan abrirse camino adoptando posiciones ectópicas (fuera de lugar) causando como consecuencia dolor y malposiciones de los demás dientes al crear fuerzas y presiones en contra de éstos. En el peor de los casos, al no poder erupcionar se enquistan dentro del hueso pudiendo originar tumores.