Miembro Activo

Sociedad Dominicana
de Ortodoncia.

 


¿Qué tengo que hacer para mantener sanos mis dientes?

Este tema generalmente salta a la vista como algo sencillo y por demás obvio. Casi todos nos cepillamos los dientes, pero realmente pocos saben hacerlo correctamente.

El cepillado dental es el procedimiento más efectivo para mantener la salud bucal, pero funciona como un arma de dos filos: Si se realiza correctamente resulta benéfico, pero por el contrario, si la técnica con la que se lleva a cabo es defectuosa, además de no ser favorable, puede dañar seriamente dientes y encías de manera irreversible.

Existen varias técnicas para llevar a cabo el cepillado dental y dependiendo de nuestro caso en particular será la que debamos de realizar. El dentista es quien puede y tiene la obligación de orientarnos acerca de cual es la más indicada para cada uno de nosotros. Además del cepillado, existen otros procedimientos y productos que contribuyen a la prevención de las enfermedades bucales y nos ayudan a conservar un estado de salud bucal óptimo. Entre estos podemos mencionar  los enjuagues, las pastas o cremas dentales, el hilo o seda dental, los estimuladores de encías, los cepillos eléctricos, los irrigadores de agua a presión (water pick), los cepillos interdentales, etcétera. Todos estos accesorios complementan eficazmente nuestra higiene bucal, pero no debemos olvidar que lo más importante es el cepillado, y si este se realiza de manera correcta después de ingerir cada alimento o cuando menos al levantarnos en la mañana y por la noche antes de acostarnos, podemos prescindir de todos estos coadyuvantes de la higiene bucal.