Miembro Activo

Sociedad Dominicana
de Ortodoncia.

 

 
  Dientes manchados
 

Antes Después

Las diversas clases de manchas que se exhiben sobre la superficie de los dientes, ya sean de nacimiento o adquiridas por alguna causa, es algo que inquieta a la gran mayoría de las personas... Y desde luego, con justa razón.

 Manchas por tetraciclina

  Fluorosis dental

Manchas por tabaco

     Existen múltiples causas que provocan que los dientes se tornen más obscuros y/o manchen, como son:

Medicamentos: Existen algunos medicamentos que al ser ingeridos (por el niño o la mujer embarazada) cuando los dientes están en desarrollo, provocan que éstos se pigmenten marcadamente. Entre los más conocidos encontramos a las "Tetraciclinas", que son antibióticos que contienen minerales en cantidades considerables.

Bebidas: Por lo regular, las personas acostumbradas a tomar grandes cantidades de té, café, refrescos, jugos y vino tinto presentan manchas en las superficies de los dientes, debido a los fuertes principios activos que contienen estas bebidas.

Tabaco: Los fumadores, como regla general, siempre tienen los dientes manchados. El humo de los cigarrillos  contiene sustancias químicas que se adhieren fuertemente a las superficies dentales.

Materiales dentales: Las obturaciones dentales de amalgama con el tiempo provocan pigmentación dental, debido al mercurio existente en su composición.

Flúor: A pesar de que el flúor es un elemento que ayuda a prevenir la caries dental, si se ingiere en grandes cantidades cuando los dientes están en desarrollo, provoca lo que comúnmente se conoce como "Fluorosis dental". La coloración que adquieren los dientes a causa de este padecimiento puede variar desde un tono blanco opaco hasta uno café oscuro o casi negro. La vía más frecuente por la que sucede esto es a través de las aguas de consumo fluoradas. En los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Michoacán y Jalisco principalmente, las aguas de consumo contienen grandes cantidades de flúor, por lo que la mayoría de la gente padece de fluorosis dental.

Edad: Con la edad, los dientes van adquiriendo una tonalidad amarillo-café debido a la mayor mineralización de la estructura dental.

IMPORTANTE: Las manchas de los dientes únicamente pueden ser removidas por medio de equipo odontológico especializado y blanqueamiento dental. En Ortodenthos contamos con un avanzado sistema a base de bicarbonato de sodio a presión para el desmanchamiento dental. 

CONSEJO: Para lucir unos bellos dientes libres de manchas, visita al dentista cada seis meses y modera el consumo de las sustancias arriba mencionadas.