Miembro Activo

Sociedad Dominicana
de Ortodoncia.

 


Caries dental

 

La caries dental es un proceso bioquímico que provoca la desmineralización y consecuente destrucción parcial o total del diente de manera progresiva. Es la enfermedad dental que más frecuentemente se observa y que padece un mayor número de gente.

El motivo principal por el que se desarrolla la caries dental es la deficiente higiene bucal. Otro de los factores a considerar es la dieta.

 Cuando la caries no es atendida oportunamente, ésta continúa su camino. Al ir profundizando en la estructura dental, comenzamos a sentir dolor y molestias que son una señal de alarma propia del cuerpo. Si este aviso no es tomado en cuenta y no se busca atención dental profesional, la caries avanzará paulatinamente y acabará con el diente dejando únicamente restos dentales, además de provocar la mayoría de las veces serias complicaciones y peligrosas infecciones.


IMPORTANTE:
El proceso carioso es progresivo e irreversible. La única manera de detenerlo es mediante la remoción (eliminación) de la caries a través de procedimientos odontológicos especializados.

 CONSEJO: Si sospechas de caries en alguno(s) de tus dientes, no lo pienses y visita cuanto antes al dentista para cerciorarte. Un error muy frecuente es esperar a que la caries avance o empiece a doler el diente; en esos casos, lo único que se logra es que el problema se agrave pudiendo haberse prevenido oportunamente.